MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

lunes, 21 de septiembre de 2015

TRASHUMANCIA Y ESPELEOLOGÍA EN SOMIEDO


SOMIEDO Y SUS VALORES 

   Como cada año, y vamos ya por la séptima edición, iniciamos los actos de la Romería de la Trashumancia con una actividad cultural en Pola, seguida de un aperitivo al aire libre para participantes y asistentes.

   El pasado viernes, la jornada cultural dio comienzo ya por la mañana, con la presentación a los niños de Somiedo del importante trabajo de más  de tres décadas por parte de unos sesenta espeleólogos, mayoritariamente extranjeros, en las profundidades de las rocas calizas somedanas, resumido en poco más de una hora. El interés demostrado por los niños sorprendió al conferenciante Isidoro Raposo, pues no dejaban de hacerle preguntas, ávidos por conocer más cosas.

  
  Durante la tarde, y ante una sala abarrotada de público, de nuevo Isidoro Raposo, un periodista suizo (en nada se parece el periódico que él dirige: http://www.laregion.ch/ a cualquiera de la prensa española),  apasionado de la Espeleología y descubridor de 200 cuevas y varios kilómetros de galerías y ríos subterráneos bajo nuestras peñas y lagos, volvió a resumir el resultado de 35 años de investigación, al frente de un gran equipo.
Creen que han recorrido, descubierto, y documentado, un 5% de lo que pueda existir bajo nuestras rocas calizas.

   Ese largo y arduo trabajo ( a 4 grados en el interior de las cuevas), es el que la Asociación de Hostelería premió, humildemente, nombrándole a él y a su equipo, nuestro Pastor Mayor 2015.

 TODA NUESTRA GRATITUD a esos años de trabajos voluntarios, puramente vocacionales, realizados en sus periodos vacacionales y, de forma totalmente generosa y altruista.

   Para quienes conocemos las andanzas de Don Félix de Belda, recorriendo la Vicus Tara en bicicleta, buscando El Tesoro de los Lagos de Somiedo, lo que Isidoro  explicaba, nos trasladaba en el tiempo, situándonos en el libro mágicamente escrito por Don Mario Rosso de Luna. Ni siquiera esa mente hubiese sido capaz de imaginar los tesoros que realmente se esconden en nuestras montañas.
    


    La segunda jornada de la fiesta, tuvo lugar el sábado, y, una vez más, carente del mayor atractivo que nos ofrecía hasta hace tres años: el rebaño de más de mil ovejas descendiendo hacia el lago.


Para compensar, el número de caballos y jinetes, aumenta cada año.





    Ya de regreso a Pola, por esa serpenteante carretera que cruza uno de nuestros grandes valles glaciares, los rayos del sol colaboran dando belleza al espectacular día y rodeando la cueva Fresnedo.


   El domingo día 20 amaneció otro día espectacular, para que los más intrépidos, decididos a descender a una de las simas,  disfrutasen del paseo desde El Valle a Promedio, Los Albos y   Camayor.




Foto de Adeli Lana Díaz
Foto de Adeli Lana Díaz

Foto de Adeli Lana Díaz




    Con Isidoro como guía de excepción y con su magistral clase de formación de glaciares, sinclinales, lagos,  etc..el grupo iniciaba la que sería una maravillosa jornada para todos, por la oportunidad de ver por  primera vez algo único de nuestro querido Somiedo, y de la mano de su descubridor. DE LUJO.


Foto de Claudia Fdez.Uría Garrido
Foto de Gloria Lana Holgado


Foto de Claudia Fdez.Uría Garrido

Foto de Isidoro Raposo

Foto de Isidoro Raposo

Foto de Isidoro Raposo
   A lo largo de estos años, son muchas las cosas descubiertas: Además de estalactitas, estalagmitas y perlas de caverna, llamaron la atención durante la presentación algunas imágenes de restos óseos encontrados: cerdos, ovejas, osos, ciervos, lince boreal..., y, el esqueleto de un OSO CAVERNARIO al lado de los cuernos  de una cabra montés. 
   Los espeleólogos son partidarios de que todos los restos permanezcan en el lugar en el que fueron hallados,  para que en el futuro. cualquier investigador pueda acceder  a ellos y hacer bien su trabajo. Es por ello lamentable que en el año 1.992, se hayan extraído los restos del OSO CAVERNARIO, con el objetivo de ser estudiados en una Universidad madrileña, y a día de hoy, todavía no hayan sido devueltos a Somiedo. Esos huesos pertenecientes a un oso que podría alcanzar los 2 metros de altura (con los medios que existen hoy día, su esqueleto podría ser reconstruído con hilo de hierro) de no estar en la cueva en la que fueron hallados, deberían estar visibles en Somiedo.


Desde aquí y a nivel particular, solicito que sean devueltos a su lugar de origen.


   
Foto de Adeli Lana Díaz


   La mejor forma de culminar un día tan especial, no podía ser otra que, regresar caminando a la luz de la luna.


Gracias a todos por las fotografías aportadas.


No hay comentarios: