MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

domingo, 21 de junio de 2026

VERANO

    Acaba de comenzar el adorado verano aquí, y, como siempre, saturado de belleza: entre flores, frutas, la amplia gama de tonos verdes, y los diminutos y enormes seres vivos que podemos observar en esta etapa, mayo y junio con los días más largos del año, son mi época favorita, junto al otoño, las cuales, en mi opinión, deberían durar dos cuatrimestres ☺️ para disfrutar de la gran biodiversidad que nos rodea, dejando 2 meses de invierno y los 2 que ya tenemos de verano.

   Todos los otoños veo salamandras, pero esta preciosa bebé apareció la pasada primavera y, no se corresponden la fecha y su ciclo vital. Su cabeza al lado de la margarita, indica su pequeño tamaño:

Salamandra

  Una vez más, gracias mil a Jesús Linde, el amigo que me enseñó a conocer y apreciar la belleza diminuta; su sabio consejo fue: cuanto más te agaches y te acerques a la tierra, más belleza diminuta hallarás... Así es, tal cual, cada día me sorprende y me atrapa alguna belleza nueva.

   Preciosa, aromática, comestible y medicinal flor de Malva moschata.




Grosellas rojas:


   En este Parque Natural, Reserva Mundial de la Biosfera, y Red Natura 2000, las 3 marcas más importantes en protección, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad, a nivel regional/nacional, europeo y mundial, que es Somiedo, hay 3 hermosos seres que gozan del máximo grado de protección; de menor a mayor:

Rosalía alpina; haré un post sólo sobre ella:


   Urogallo Cantábrico, Tetrao urogallus, en grave peligro de extinción:

    Oso pardo cantábrico, Ursus arctus, que en pocos días de nuevo vendrá a comer las cerezas de este cerezo centenario que un día plantó mi querido y adorado abuelo.





   El oso, un macho adulto que mide 1.90 en esa pisición, con la cabeza inclinada, siempre es el mismo, pues el que localiza un frutal que le gusta, no permite que otro oso se lo quite, fotografiado el pasado verano, subiendo y bajando abrazado al cerezo, pues lo hacen del mismo modo. Entre ambas fotografías hay un intervalo de 2 horas, es el tiempo que estuvo comiendo cerezas de rama en rama, y descomiendo. En 3 o 4 noches, se puede comer las miles de cerezas del árbol. La primera noche es inevitable que lo haga, después ya se colocan los ahuyentadores de la Fundación Oso Pardo, que le alejan. Este año, los ladridos de Tango, mi fiel mastín, no podrán asustarle ni sacarle de la finca, pues hace 7 meses que se fue, privándome de su compañía, seguridad, y de su tierna mirada llena de amor, ternura y admiración, algo mutuo, que nada ni nadie podrá superar 💔




Me queda Tosca, ambas sentimos también  adoración mutua; es tremendamente inteligente y noble con ese cruce de mastín y malinois, y siempre está en guardia a mi lado, protegiéndome 💖

   En esta época también se dejan ver los únicos seres vivos que repelo, pero ayer, sin miedo a nada y por primera vez, tuve el valor de mover y alejar del jardín a una Natrix maura, de apenas 40 cm, cuando pueden llegar a 1,30 metros. No es venenosa, como las 3 víboras existentes en Asturias, ni enorme como la bastarda verde, Maspolon monspessulanus, la mayor de Europa que llega a medir 2,5 metros, ni las enormes o mortales que hay en Asia, Sudamérica y África, pero, no puedo con ellas. No me importa que estén lejos, pero no cerca de casa ni en el jardín en el que me gusta caminar descalza sobre la fresca hierba, además, el grounding o earthing, son beneficiosos para la salud. Todos  deberíamos caminar descalzos lo máximo posible, sobre la hierba o la tierra, cuando esta absorbe el exceso de energía que el cuerpo acumula al estar hiperconectados y al lado de aparatos eléctricos y cargadores, y a la vez, absorber electrones libres; o en la playa, e incluso sobre piedras. Somos el único ser vivo que camina calzado...

   Junto al decrecimiento de días que hoy comienza, son las dos únicas cosas que no me gustan de el verano.

   Y sigo recordando el inolvidable 😍 verano de 2025, que creo dejó un listón inalcanzable para los años futuros, pero estamos en 2026, en el hoy, ayer es pasado y mañana un futuro que aún no llegó.

 Por tanto, feliz verano a todos.

P.D.: Sugiero ampliar las fotografías.








miércoles, 10 de junio de 2026

Amour Divin

    Solo el Amor Divino puede crear tanta belleza en la naturaleza y cada día.

Amour Divin

    Un Cotoneaster horizontalis muestra a la vez, algunos frutos rojos del año pasado, las últimas flores de esta primavera, y, a la vez, los nuevos frutos brotando..., 3 estados de la evolución bianual de una planta, coinciden en un mismo día de junio.





Las 3 variedades de peonías muestran toda su belleza y aroma desde hace días...💝




   Tras la tormenta, despierta sonriendo un nuevo atardecer.

   Se mire a donde se mire, la belleza nos espera en todas partes cuando tenemos los sentidos dispuestos a captarla. Ese es el lujo, sorprenderse y dejarse atrapar por ella cada día. 


viernes, 5 de junio de 2026

Día Mundial del Medio Ambiente

     Si Johan Sebastiann Bach, volviese a la vida y escuchase esta versión de su Air, con la maravillosa voz de Wendy Kokkelkoren, ¿creéis que le gustaría? 

Air, Bach.

   Air, palabra inglesa que en español significa aire, el cual, junto al agua, la luz, el sol y la tierra, son los elementos vitales para que vivamos y disfrutemos en este planeta. Para concienciar a todos en el respeto, cuidado y protección de la naturaleza, cada 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y, este es el ambiente que hoy nos rodea:







   Sámaras, bisámaras, y a veces trisámaras, madurando en el Arce japonés o Acer palmatum, de nuestro jardín rural.

    Un árbol más en este arboreto formado por especies autóctonas de Asturias y de la Cordillera, árboles de ribera, árboles de media y de gran altura, árboles frutales, y árboles de jardín, algunos alóctonos, como este bellísimo Arce, el cual, de origen japonés y coreano, no tiene posibilidades de hacerse invasor dado que sus semillas, dispersadas por el viento, necesitan un periodo de 90 a 120 días, a unos 5° de temperatura constante para poder germinar, algo que ya no se da en nuestros inviernos cada vez más cálidos.

    Con todo esto para mis ojos al abrir las puertas, ventanas, y salir al jardín, aquí, todos son los días del medio ambiente 💚 💝


   Rodeado por el olivo, el cerezo centenario, el sauce cuyas ramas el viento hace bailar, y los tejos, el arce atrapa las miradas cada otoño con su amplia gama cromática. 

   A sus pies las Lavándulas officinalis aromatizan el jardín a la vez que atraen a multitud de insectos para libar sus flores; entre ellos, un día grabé una esfinge colibrí.



domingo, 31 de mayo de 2026

ANTROPOLOGÍA

    Ayer sábado, 30 de mayo, tuvo lugar en Somiedo el encuentro anual de las Polas, en el cual se reunen vecinos y autoridades para celebrar una jornada de hermandad y conocimiento entre las 7 Polas de Asturias: Pola de Allande, Pola de Laviana, Pola de Lena, Pola del Pino,  Pola de Siero,  Polina de Sobrescobio, Pola de Somiedo, y Pola de Gordón, en León.

   Tras la bienvenida, disfrutamos durante más de una hora, de la interesante y entrañable sabiduría y de el conocimiento que atesora el antropólogo que más ha investigado en Somiedo: Adolfo García Martínez.


    Natural de Fresneo, en Tineo, y medio somedano por matrimonio, Adolfo es licenciado en filosofía y sociologìa por la Universidad de Lyón, en Francia, en filosofía letras por la Universidad de Valencia, y doctor por la Universidad de Oviedo. Profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Valladolid y también en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además, es autor de muchas publicaciones y de varios libros, fruto de años de trabajo de campo en su Asturias, sobre: los vaqueiros de alzada, el paisaje humanizado, la familia, los mayores, la trashumancia, la etnografía, las brañas, los mayorazgos y las mujeres rurales, reconociendo ayer que sin ellas se acabarán los pueblos. Somiedo apenas sobrepasa los 1000 habitantes, el 60% de los cuales son hombres, muchos de ellos solteros, muchos viviendo solos, y muchos habitantes en la tercera edad, pero, como dijo Adolfo, aún muy útiles para trasladar el conocimiento que atesoran a las generaciones futuras, pues ese conocimiento "no caduca" pero sí se pierde si no se transmite, si no les escuchamos. Sabias palabras las suyas, muchas sugerencias y, como siempre, muchos puntos sobre las íes, pues dice lo que piensa.


   Él también ve la necesidad de crear para ellos una Residencia de Ancianos que les permita vivir cerca de sus raices, entre gente conocida y terminar sus días en la tierra que les vio nacer y a la cual dedicaron su vida. Sin el trabajo de esas generaciones que nos precedieron, Somiedo hoy no sería ni Parque Natural, ni Reserva Mundial de la Biosfera, ni Red Natura 2000.

   Ayer también mencionó lo interesante que sería hacer un estudio del Somiedo actual sin la captación del agua de los lagos y de diferentes rios para la central hidraulica de La Malva. Se preguntaba ¿Cómo sería el paisaje, cómo serían los ríos y lagos? Realmente, hoy cuesta imaginar ese Somiedo sin la actividad, empleo y dinero que generó  La Malva tantas décadas, hasta que se automatizó. De 43 puestos de trabajo, hoy sólo quedan dos en mantenimiento.

    De Saltos de Agua de Somiedo, empresa que nació aquí, pasó a ser Hidroeléctrica del Cantábrico, la cual fue vendida a la portuguesa EDP, entre cuyos accionistas está el gobierno chino con un 22% a través de la empresa estatal, China Three Grigs, el mayor grupo hidroeléctrico del mundo, empresa creada en 1994 para construir la Presa de las 3 Gargantas.

   Es decir, hoy, una parte del beneficio generado por el agua de los lagos de Somiedo, se va a China 🙃



  Lagos de Saliencia: La Mina o La Cueva, laguna Almagrera, sin agua en la foto, y lagos Cerveriz y Calabazosa.






  Cueva Meliz, bajo Peña Chana, es el punto más elevado de captación de agua para La Malva.

martes, 26 de mayo de 2026

PARAISO

   Soy consciente de ser una persona muy privilegiada, doblemente privilegiada.

     A la fortuna de vivir en el lugar donde crecí y de poder trabajar sin salir de casa, se suma el lujo del entorno que me rodea, el cual, cuanto más conozco, más admiro: Todo Biodiversidad, la cual intento mantener y no dañar.

    Escuchar el silencio, ver los rios limpios, observar un cielo lleno de estrellas, algo a lo que el 80% de la población mundial no tiene acceso, cultivar mis propias verduras y frutas orgánicas y km 0, sin abonos, sulfatos ni contaminante alguno, y descubrir a cada paso la belleza diminuta que me rodea, es algo que me sigue sorprendiendo gratamente cada día desde 2004. Tener tiempo, algo tan valioso, para pararte a observar a 2 metros de tí algo amarillo sobre una hoja de un guidal, intuir que sea una mariquita amarilla, que sólo había visto una vez, y, al acercarme, sorpresa 💝

   Mecidas por la suave brisa en estos calurosos días de mayo, están las hojas y 2 mariquitas; ante la dificultad para grabar ese momento, decido cortar y posar la hoja... Nunca había presenciado su cópula. Tan pequeñas, tan bonitas y perfectas con esas 14 manchas negras que no son puntos como en las mariquitas rojas y el resto de colores 💚


Propylea quatourdecimpuncdata. Tiene más letras su nombre en latín, que centimetros y manchas la mariquita ☺️










Pensar que solo viven un año, o poco más, que ese diminuto cuerpo pone miles de huevos y que en un breve periodo las jóvenes mariquitas ya están devorando pulgones, ayudando así a la protección de cultivos, te reafirma en la idea de que cuanto menos toquemos, alteremos, o impactemos en la naturaleza, será mejor para todos los seres vivos.

En algunas culturas, ver una mariquita amarilla es símbolo de buena suerte, prosperidad y cambios positivos. Si ves dos, más mejor como decía Nayem 😍


domingo, 24 de mayo de 2026

CARLO PETRINI..

 .. El visionario que decía, "quien siembra utopía, cosecha realidad"

    Nos deja otra privilegiada mente que unida a su generoso corazón, en 1986 dejó a un lado sus profesiones: periodista, escritor y político, para dar un giro a la gastronomía, tras la llegada de la primera hamburguesería a su ciudad.

   En Bra, su lugar natal, en el Piamonte italiano, zona de viñedos y variados y abundantes cultivos, creó el movimiento opuesto, comida lenta, pronto mundialmente conocido como Slow Food, con delegaciones ya en 160 paises. Frente al Fast Food, la corriente por él iniciada promueve y difunde, la cultura gastronómica local y regional, evitando la pérdida de semillas y cultivos. Apoyó a pequeños productores, certámenes y comunidades, creando eventos de promoción, conocimiento y puesta en valor de lo local en cada territorio.

Al movimiento

🐌 Slow Food, cuyo emblema es un caracol, le siguieron otros pasos gigantescos:

  Ferias en su tierra, en el noroeste italiano,  como El Salón del Gusto en Turín, Slow Fish en Génova, Cheese, en Bra, y otras a nivel internacional..

🍅 El Arca del Gusto, un censo de productos alimenticios locales amenazados de extinción.

 🌎 Terra Madre, movimiento creado para apoyar a productores, campesinos, pescadores y artesanos que cuidan la madre tierra y la biodiversidad, poniéndoles en contacto con consumidores, académicos y cocineros  y celebrando los Conviviums:

https://share.google/6QnNWYsMWi8WRaPUK


   Universidad de las Ciencias Gastronómicas, la primera Universidad en el mundo, dedicada a la gastronomía:

https://share.google/gVylZLotZNdG7J7Ay


   Es un privilegio haber seguido su andadura y rápido avance todos estos años, y haber aprendido tanto de él. Creo que es la persona que, a nivel mundial,  más ha aportado a  la gastronomía, a los cultivos y su preservación, y a la alimentación sana y Km 0, algo que no me canso de practicar, compartir en RRSS y contagiar a los clientes que desde 2004 han podido comprobarlo y disfrutarlo en:

Apartamentos Buenamadre


Gracias Maestro 💝

Su esfuerzo, ejemplo y legado, son de un valor inmenso para la humanidad y para la naturaleza que nos da todo. Eso  sí es un AMOR y respeto a todo y a todos: a la vida, a la naturaleza, a las personas, a su salud, al bienestar y al trabajo.

https://youtu.be/M-hAOne2Lkk?is=dr_uFDPvM6_sH9it

sábado, 23 de mayo de 2026

Rosas y Peonías.

    Dos de mis tres flores cultivadas favoritas, las peonías y las rosas, solo han necesitado dos días de casi 30° y suave viento sur, tras las últimas nieves caidas el pasado viernes y dos semanas de lluvia, para invadir todo con su belleza, colores y el fragante aroma de las rosas de color malva, similar a la aterciopelada de color burdeos, que aún no ha abierto sus capullos.


   Benditos días largos, largos, de mayo y junio,  soleados y con este cielo azul Somiedo. Días en los que parece que todo sonrie.. 😍 son mis días favoritos del año: el verano y el otoño aún no han llegado y el invierno está lejos todavía.







   En primaveras anteriores sí hice pétalos de rosa en almibar y mermelada de pétalos, pero, este año atípico, sin desayunos ni cenas a clientes, ni un verano VIP como el de 2025, creo que solo haré el rico licor de fresas con whisky y brandy, como cada verano, pues la cosecha de frutas y frutos será abundante.




Pisando flores, con Ara Malikian:


https://youtu.be/YysqP9yCgjw?is=ISqTYuS3ZkrtiVmB


jueves, 21 de mayo de 2026

BALAGAR

    Fotografías colocadas desordenadamente por los duendes de bloguer, a los que, tras seis intentos de ponerlas de forma correcta, opté por dejarles hacer travesuras, y, videos del proceso de creación de un balagar.

   Hace unos décadas, no en la prehistoria, cuando en los pueblos del mundo rural que conocí, todas las casas estaban habitadas por familias grandes o muy grandes, que mayoritariamente vivían de la agricultura y de las pequeñas ganaderías, cuando eran casi auto suficientes, algo que hoy parece imposible, pues el giro de 360° dado, hace que los pueblos estén vacíos o semi vacíos, con casas en las que sólo vive una persona, más hombres que mujeres, y con ganaderías inmensas, en los veranos se segaban los prados con guadaña haciendo marayos, o con pequeñas segadoras; al día siguiente, con la pala de 4 dientes o con el forcao, con sólo 2 dientes, se le daba vuelta para que el sol la secara completamente. Si amenazaba tormenta, se recogía en pequeños montones llamados picas, y si al tercer día ya estaba seca,  se apilaba en montones, hasta recoger toda la hierba. Tras tenerla toda amontonada, se cargaba en los carros que, tirados por 2 vacas xuncidas, la llevaban a la casa para guardarla en los pajares y así tener alimento para las vacas todo el invierno. Los veranos en los que la cosecha de hierba era muy abundante y no cabía en el pajar, se dejaba en el prado en balagares como el que por mi capricho, 3 amigos hicieron aquí en 2022: Pablo segó la hierba con su tractor, y Alexandro y Armando, con sólo garabatos para juntar la hierba y la pala de 4 dientes, en dos días de gimnasio ☺️ al aire libre, hicieron este precioso balagar. Algo que antes se veía en todos los pueblos y en muchas fincas de la mayoría de las casas.

   Hace pocos años se hacía uno cerca de el pueblo de Villarín, desconozco si continúan haciéndolo, sinó, éste tal vez sea el último que se vea en Somiedo. 

   Alexandro, italiano, y Armando, de Pravia, son los voluntarios  responsables de esta ardua y magistral tarea a los que estoy inmensamente agradecida.

    Mientras Alex cortaba el fresno, Armando decidía el lugar en el que harían el balagar: en el medio de la finca, fonde fuese más visible, me dijo. Por ello, en las noches de verano y en las de Navidad, una guirnalda de luces solares lo ilumina haciendo que se vea desde todo el valle ☺️

   El paso a paso tras elegir el lugar es plantar el tronco alrededor del cual se colocará la hierba. En la base se pone ramaje para evitar que la hierba se pudra al estar en contacto con el suelo. De forma meticulosa uno va colocando hierba alrededor del tronco y otro la pisa, girando alrededor del mismo, para que quede bien apretada y no salga volando con el primer vendaval.  A la vez, se va ensanchando la base y dándole forma de pera, hasta que se coloca toda la hierba y esta casi cubre el tronco. El siguiente paso es bajar de ahí arriba, bien con una escalera, o como si fuese un tobogán como hacíamos de niños. Se procede al peinado del balagar con el garabato y después y con una cuerda, como vemos a Armando en uno de los videos, se deja perfecto. Ya sólo queda hacer la corra de hierba, también en otro video, para con ella rodear la parte de tronco que sobresale cubriendo bien la parte superior del balagar y a la vez, impidiendo que entre el agua de lluvia y se pudra la hierba. La corra, haciendo de paraguas, el pisado, y la forma de pera, hacen que el agua resbale y en el interior del balagar la hierba esté seca, para en invierno mesarla con el mesón, cargar el goxo, y llevarla a la cuadra para las vacas.

   Este trabajo, como muchos más, son fruto del ingenio de mentes privilegiadas que durante siglos idearon la forma de adaptarse al medio en el que vivían "en modo feliz"

    Recuerdo haber oido a mis padres y abuelos, hablar de lo felices que eran en su juventud, cuando trabajaban de sol a sol, y también los día de lluvia, nieve, viento o frio. Los días, como ahora, tenían 24 horas, lo que no tenían era la multitud de opciones de pérdida de tiempo que hay actualmente. También tenían como algo sagrado la ayuda y colaboración entre todos los vecinos, sin saber que hoy en las empresas se le llama trabajo en equipo, empatía, jornadas de motivación, convivencia, etc...

    Eran mucho más libres de lo que hoy es la mayoría de la sociedad, especialmente la urbana. Aquí no había estrés, presión de ningún tipo, contaminación, ruido ambiental ni mental, noticias ni personas tóxicas, envidias, atropellos, abusos, ni violencia gratuita, por varias razones: había respeto, eran leales, responsables, tenían palabra y cuando decían algo, lo cumplían. No necesitaban escribirlo.

   Aún no habían llegado el Alzehimer, ni tantas otras enfermedades, virus o pandemias que hay actualmente. Con carencias de muchos alimentos que hoy tenemos, las generaciones que nos precedieron estaban mucho más sanos porque comían lo que producían.

  Todos hemos escuchado esa frase que dice, antes de comer algo nuevo, piensa si tu abuela lo comería ...























P.D.: Mi abuela decía que los huevos már ricos del año eran los de julio y agosto, era cuando las gallinas se comían todas las semillas que caían al "granar" la hierba seca. Como no había frigoríficos, los huevos en verano se conservaban frescos guardados entre el trigo, dentro de las arcas de madera, en las paneras.
Hoy ya no se cultiva cereal alguno, por tanto ya no se utilizan los pocos hórreos y paneras que quedan en pie, ni los molinos o pisones para moler trigo, escanda, centeno o maiz. Hoy el pan se compra precocido y congelado..😓

Una ya no sabe si esto es evolución o involución..

   Al reconstruir la casa en 2004, tuve el capricho de hacer un horno de leña grande y nuevo, y, en la masera siempre hay variedad de harinas disponibles para amasar.



Durante la pandemia, Claudia y yo amasábamos con masa madre. Ella aprendió a hacer mil cosas ricas 😍 como ahora hacen cada verano   en: @wildsomiedo y desde hace apenas dos semanas, en @casabien en Gijón.