Hoy hace sol, llega el verano y con él las fiestas. Aquí no se celebra La Ascensión. Se celebra S. Antonio-en pocos días- y se celebraban el Corpus y el Rosario. No tengo constancia de que se haya celebrado S. Miguel, nuestro patrono, S. Miguel de la LLera.
Por fin la Iglesia luce su nuevo tejado-ahora falta la fachada-, lástima que hayan tirado esas viejas, artesanales y retorcidas tejas, hechas en la tejera de S. Miguel, al lado del puente del mismo nombre, donde estuvo el Monasterio, del cual trasladaron la Iglesia en el siglo XVII, a su actual ubicación.
Era ésta, la Parroquia más rica de Somiedo. Me hubiera gustado conocer el retablo. Viendo la preciosidad que tienen en Éndriga, ¿cómo sería el nuestro?.
Durante la reforma, vi que el tejado por fuera está a 2 alturas, con escasísimo desnivel, ¿harían una ampliación a la construcción original?.
Esas "moruecas" que se intuyen en invierno, en el fondo del valle, al lado del río ¿serán los restos de la tejera o, serán restos más antiguos, tal vez del Monasterio?. Difícil saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario