MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

domingo, 16 de octubre de 2022

Turberas altas.

 Ocupando solo el 3% de la superficie del planeta, contienen el 30% del C0 2.

   El volumen de carbono acumulado en todas ellas, equivale al que hay en toda la atmósfera, e incluso es superior a la cantidad almacenada por todas las masas forestales.



   Las turberas son ecosistemas característicos de ambientes lacustres y frios que ocupan grandes extensiones en los paises nórdicos. En Asturias ocuparon grandes espacios durante la glaciación. Hoy, son enclaves singulares vestigios de ese pasado y grandes reservorios de agua para rios, pues lo esfagnos retienen el agua y la sueltan lentamente durante varios meses. Hay 2 tipos: bajas y altas, éstas, de esfagnos con musgos del género Sphagnum, que van creciendo lentamente en la parte apical mientras la parte baja muere formando un entramado fibroso e hinchado de agua, similar a una esponja.

    Su formación se debe a la lenta descomposición de la materia orgánica y, la acumulación de turba puede alcanzar varios metros de espesor. Su crecimiento se calcula entre 1/2 y 10 cm de espesor cada 100 años.

Por la rareza y singularidad de su flora, su conservación es primordial para el mantenimiento de la biodiversidad.

 Son, además de una herramienta muy útil para estudiar el clima y la vegetación del pasado, ese gran e intocable almacén de carbono. La prueba más clara de que la naturaleza se regula sola y no nos necesita.


En las turberas asturianas hay elementos florísticos de origen boreal; esas plantas sobrevivieron solo en reducidos enclaves de alta montaña. Hay especies carnívoras como las Droseras rotundifolia, ánglica y longidofolia. Se encuentran en Vega Cimera próximas al Puerto de Somiedo.



Hay también Utricularia menor, Triglochim palustres, gran cantidad de hongos con especies nuevas para la ciencia, tritones, salamandras rabilargas, etc..


No hay comentarios: