Recuperación de cultivos tradicionales:
Desde hace unos años, en mi huerto, cultivo de forma ecológica y tradicional legumbres que eran habituales aquí hace varias décadas como, garbanzos, lentejas, fabas, guisantes, o las ya olvidados, PERICUELOS.
Estos son similares a los guisantes en tamaño y color, pero nunca redondeados; siempre tienen varios picos:
Pericuelos secos a la izquieda, y 3 ya rehidratos y listos para cocer, o sembrar a la derecha. |
Además de las legumbres, recuperé maíz de una variedad que estudiaron en el CSIC en Pontevedra, para ellos desconocida por ser muy antigua, y lino, como puede verse en la foto siguiente:
Cuando era pequeña y vivía aquí en El Coto, tal vez tuviese carencia de algunos alimentos, aunque no recuerdo haber pasado hambre jamás. Tiempo después, ya adolescente, y habiendo conocido más alimentos y más variados, pensaba que si un día no podía comer alguna cosa, podría ser cualquiera menos el rico chorizo, cuyo sabor permanece en mi memoria desde la infancia, (al igual que los olores).
Hoy, estoy convencida de que podría prescindir de cualquier alimento, pero me costaría adaptarme a vivir sin comer pescado de mar. Sobre todo, porque es algo que yo no podré producir ni elaborar nunca con mis propias manos, y, al paso que vamos, esquilmando todo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario