MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

viernes, 30 de enero de 2026

Do You Miss Me Too..

 


   Do You Miss Me Too, o, El mundo piensa en mí.. Sí, así es admirado y querido, Alan Yu Menglong, ahora todo el mundo piensa en tí y llora y lamenta tu pronta e indeseada partida💔

   Si existe algo que supere la belleza infinita de la música, es que esta esté acompañada de una magnífica voz como la tuya; esa que, durante muchos años, hubiese podido seguir poniendo más belleza y dulzura en este mundo, donde tanta falta hace..

   Ahora, todos los ángeles gozarán escuchando tu maravillosa voz. 

   Si es cierto que algunos han querido apagar tu Luz, tu magia, tu sensibilidad, tu dulzura, tu humanidad, tu belleza interior y exterior, tu humildad, y tu maravillosa voz, han conseguido un efecto totalmente opuesto.

   Cada día y en cada lugar, se escuchan y resuenan más:

Ayer te soñé..

Déjenme llorar..

Aún quiero vivir..

La última canción a mi madre..

Justicia para mi corazón..

El mundo piensa en mí..

....

   Con su juventud, talento, generosidad y bondad, las letras de sus canciones y su forma seria y triste de cantar, ahora hacen dudar sobre si haya podido sufrir acoso, presión y tortura, mucho antes de perder su vida.


https://youtu.be/eZcZnZb2zg0?si=AN-Mtb9uohGEOKDg


   Ojalá, en un día no muy lejano, la hoy mal llamada especie humana, sea humana de verdad, y sean respetados, la vida y los derechos de todos los seres vivos: personas, animales, naturaleza...


   Desde Somiedo, este pequeño mundo rural que pronto será visto y conocido en el mundo entero, China incluida, cuando se estrene la película americana, The Hunger Games, también te recordamos, Lu Menglong 💝

jueves, 22 de enero de 2026

Los Árboles de la Vida..

 

  Asiento en un ahuecado y viejo tronco de haya, llamado la Pousa d'abajo, situado en el hayedo de La Enramada, en la ruta de El Coto de la Buena Madre a la braña de Momián.




Los árboles son los mayores seres vivos tras los micelios de algunos hongos.

Pradera de Cueva, en el valle de origen glaciar que desciende desde la braña de Sousas hasta Pola de Somiedo.

   Algunos durante décadas, otros durante siglos, todos ellos pasan su vida en el mismo lugar, sin moverse ni un ápice, con la misma tierra, la misma orientación, la misma altitud, expuestos al sol, al viento, a la lluvia o a la nieve, a la luz de cada día, o a la de la luna, sin quejarse, sin pedir nada, solo dando: estación tras estación, un año tras otro..

   Su sombra, siempre en movimiento siguiendo al sol; siempre proporcional a su copa y ésta a las raices aéreas, las que le alimentan.

   Dando oxígeno a todos y, a la vez, absorbiendo el CO2.

       Hayedo de La Enramada sobre El Coto de la Buena Madre, visto desde el alto de Aguino.


   Invadiendo nuestros cinco sentidos con el aroma de sus flores, con el color de sus frutas y frutos o el de sus hojas en otoño, con el sonido de sus ramas mecidas por el viento, con los fitoncidas cuando realizamos baños de bosque.


   Nutriendo a los musgos que crecen en su cara norte, a los líquenes, o al muérdago que los parasita; o a seres diminutos como Rosalía alpina, la cual vive en estado larvario tres o cuatro años, alimentándose de madera de hayas muertas.



   Sujetando la tierra en las laderas pendientes, hasta que las revoltosas lutitas, tras las lluvias o tormentas, deciden ponerse a bailar provocando que todo se desmorone, como ocurre repetidamente bajo El Putracón.

   Protegen a las aves y a otros animales, dándoles alimento y cobijo en el invierno.

                    Viejo castaño pintado al óleo.

   Juegan al despiste al vestirse de otoño mientras se desnudan, para que después las bacterias descompongan sus hojas dejando en ellas solo las nervaduras de sus esqueletos, nutriendo así de nuevo a la tierra que les alimenta.

   Juegan también con las trufas y con los micelios de otros hongos, retroalimentándose.

Con otros árboles a los que abrazan toda su vida, haciendo que la savia de uno alimente al tronco del otro...

                Troncos de haya creciendo abrazados repetidamente.


  Con la nada, como hacen los Tejos, bajo los cuales no crece abdolutamente nada, dada su toxicidad, aunque también tienen propiedades medicinales.

          Tejo doblado por la nieve en nuestro jardín.

 

 Y con nosotros, pues la dendrocronología a través de los anillos de crecimiento, nos muestra cuanta lluvia o sequía hubo en cada año de la vida de los árboles.


Air

Johann Sebastian Bach

https://youtu.be/rrVDATvUitA?si=eTDgdoFy2R3imnX7

Rosalia alpina, hayedo, Somiedo, baños de bosque, hongos, árboles, fitoncidas, vida, oxígeno

   



domingo, 11 de enero de 2026

Reino Fungi

    La seta/hongo Lentínula edodes o Shiitake es  la más cultivada en el mundo. Su cultivo se inició en Asia, de donde procede, hace más de mil años, y, en la actualidad, es posible encontrarla en muchos paises. Crece en maderas muertas de hayas, robles, olmos, etc.., pero, como todas las setas, es muy caprichosa y necesita unas condiciones idóneas de humedad y temperatura para que los micelios "florezcan" y de ellos broten los hongos; hongos que después soltarán esporas y así continuará el ciclo de la naturaleza. En estado natural, crecen en China, Japón, Tailandia y Corea.

En japonés, Shii, es un tipo de castaño: Castanopsis cuspidata.

Take significa hongo de la madera.

Shigeru Umebayashi

https://youtu.be/2VnG3oRPdlo?si=4MGL_uzqTNjB-f1A

   Se cultiva y consume por su sabor umami y por sus propiedades curativas y preventivas, pues mejoran el sistema inmunológico, reducen el colesterol, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc, calcio, y, vitaminas B, E, y D, 100 veces multiplicada si se desarrollan o secan al sol.

   También es rica en proteinas y en fibra, por este motivo los hongos resultan indigestos para aquellas personas  que no las consumen habitualmente, o lo hacen en una cantidad excesiva, algo a lo que el sistema digestivo no está habituado.


   Somiedo es el Parque español, Natural o Nacional, más investigado micológicamente, con unas 2.500 variedades de hongos catalogadas actualmente en el 15% del Somiedo prospectado. Aún nos falta mucho por descubrir..



Gracias siempre Jesús, Enrique, Antonio, Juan Antonio, Brigitte, Michel, Pedro, Alberto..




   Entre los hongos catalogados hay datos muy curiosos, como me recordaba hace poco Antonio Miranda, coautor del libro publicado en 2010, Biodiversidad Fúngica del Parque Natural de Somiedo, en el cual se citan las 1.300 especies catalogadas en ese momento, desde que en los años 70 un grupo de amigos iniciaron esa grata, importante y altruista actividad:

♧ Subiendo a La Farrapona hay un lugar en el que un micelio de Clytocibe cándida se extiende más de 2 km pasando por debajo de la carretera y cruzando el valle entero llega al otro lado del rio.

♧ Pasando de unos valles de origen glaciar a otros, se extienden los micelios de Calocybe gambosa, la seta más valorada y recogida tradicionalmente por los somedanos, aunque, en la actualidad y debido al abandono de las tierras de cultivo y de los prados de siega, el matorral invade todo impidiendo a veces ver las corras o herraduras que forman.

♧ Desde cerca de la braña de Sousas y bajando por este valle hasta el entorno de La Trapa, en Pola, también se extiende un micelio de Clytocibe geotropa.

   Micelios gigantes para el pequeño tamaño de Somiedo, pero, recordemos que el ser vivo mas grande del mundo es un micelio de Armillaria ostoyae, llamado hongo de la miel, que vive en el Bosque Nacional  Malheur, en Oregón, Estados Unidos. 

   Con una edad estimada entre 2400 y 8000 años, mide más de 10 km cuadrados, 965 hectáreas, ocupando el espacio de 1.350 campos de fútbol.

Música para el alma y el corazón, con "Va pensiero" del magnífico Giuseppe Verdi:

Nabucco


https://youtu.be/Y291CTNuLJ8?si=pGcptvxpwWZNtQRs



lunes, 5 de enero de 2026

Carta a los Reyes Magos



   En los pocos mililitros de agua helada que puede acoger esta hoja seca de Camelia, la naturaleza, en su idioma, ha escrito todo esto que podemos admirar, ver, leer, interpretar, imaginar, soñar, creer, dudar ...





   Como ha sucedido en otras ocasiones, estos días no ha nevado y luce el sol, además, las noches han comenzado a decrecer y, aunque aún es invierno, los brotes de las camelias nos anuncian que se acerca una nueva primavera.


   Hace pocos días leí un texto de un sabio que, siendo un hombre avanzado para la época en la que vivió, decía: un día el hombre comenzará a respetar y a amar a las mujeres, después amará y respetará a los animales y, finalmente, amará y respetará a los árboles y a toda la naturaleza.

   Lo cierto es que ese camino, continúa siendo un largo e interminable recorrido para la mayoría, hoy, en 2026.

   Mi petición a los Reyes Magos, además de paz, salud, respeto, amor y felicidad para todo el mundo, es que avancen los trabajos de investigación iniciados en Somiedo: geología, geografía, biología, micología, espeleología.., y se inicien los estudios, documentación, catalogación y preservación de musgos, líquenes y fósiles marinos, de los cuales Somiedo es un semillero desde hace más 400 millones de años.

    También que los resultados de dichos estudios sean expuestos de forma permanente en Somiedo, que se facilite y apoye el trabajo de los investigadores, y que se reconozca su esfuerzo altruista desde hace 4 décadas.

   Sueño con retomar los Congresos Internacionales de Ascomycetos y que además de los expertos españoles, vuelvan a investigar a Somiedo genios micólogos mundiales como Michael Hairaud, Marja Pennanen, Ausana Phung Mapook, Hans-Otto Baral, Jacques Fournier, Nicolás Van Voren, Adrián Carter..

   Me preocupa el futuro de nuestros bosques, de nuestros hayedos, pues además del cambio climatico que está provocando que se sequen hayas en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, hay más amenazas que les afectan, como los fuegos, o, la hiedra que crece incontrolada pegada a sus troncos, o el muerdago, pues ambos viven a costa de la savia que alimenta a los árboles.

    En el reino fungi también hay especies hospedadoras de los árboles a los que acaban secando, como Armillaria mellea, Hymenoscyphus fraxineus, o,  Ciborinia camelliae que destruye la belleza de las camelias japónica, reticulata y sasanqua.


Y no hay mayor belleza en pleno invierno, que ver la floración de las delicadas y bellísimas camelias.



Pavel Ruzhisky

https://youtu.be/w2NamvZfYGA?si=FEncOkO6uGyBPV7D