MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

miércoles, 2 de enero de 2008

PAISAJE HUMANIZADO

Este blog pretende ser una pequeña reflexión y, a la vez un agradecido reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que durante siglos, con su trabajo, esfuerzo, y tesón han contribuido a modelar este paisaje humanizado, que yo tuve la suerte de vivir y disfrutar en mi infancia y de profundizar más en su conocimiento a través de las vivencias de mis mayores y de los libros.

A base de pequeñas o grandes pinceladas intentaré recrear este paisaje, fresco y vivo en mi memoria, estando segura de que varias generaciones futuras, lamentablemente no podrán conocerlo. Poco a poco iré desgranando este amplio mundo.

Dicen que la historia siempre se repite; en el siglo XVI, al igual que en estos momentos, la principal actividad en el pueblo era la ganadería, aunque con enormes diferencias. Según datos del Archivo de Simancas, en el año 1.586 habitaban en El Coto 33 vecinos, más 8 pobres; éstos 8, declaraban no tener ni propiedades ni cabeza alguna de ganado. El resto, tenían un total de 387 cabezas de vacuno y caballar, y 444 de ovino, caprino y porcino. De ellos había 1 con 5 cabezas de ganado, 12 con entre 5 y 10 cabezas, 6 que tenían de 11 a 20, 1 que tenía de 21 a 30 y, 3 con más de 50 cabezas. Los 10 restantes se dedicaban a otros oficios, entre ellos el de sastre, que hacía ropa para el resto de vecinos.

 Hoy quedan 2 vecinos con unas 20 cabezas de vacuno cada uno y sin posibilidades de aumentar. ¿Continuidad?.

Si observamos este hermoso pueblo desde el mirador que hay en la carretera del Valle, rápidamente se reconoce un paisaje heredado de la época romana con las casas todas agrupadas y los terrenos que las rodean dedicados a los cultivos, ahora apenas existentes. Aún son visibles en medio del monte 2 claros que hasta los años 70 eran tierras de cultivo, pasando luego a pasto y ahora, ya casi invadidos por el hayedo.


  • ¿ Algún día volverá a estar tan habitado el pueblo?.
  • ¿ Tendrán mis hijas o sus hijos o sus nietos la oportunidad de ver volar alguna vez a una hembra de urogallo con 14 polluelos en el Cueto Ganzo, como los vió mi madre cuando de niña cuidaba las ovejas, o, por Momián, donde hasta hace 3 ó 4 décadas eran varias las PITAS DE MONTE con sus pollaradas las que veían los brañeiros cada día?.
  • Algún día en la ladera de Urria hoy cubierta de escobas que apenas dejan ver los muros de piedra que la aterrazaban haciendo así pequeñas llanuras llenas de trigo,¿volverán a cantar las perdices que yo oía de pequeña y que Amador cazaba cada domingo?.
  • ¿ Se volverán a recoger uvas en las tierras de La Viña?.
  • Y las ocheras por las que sigue discurriendo el agua ¿nunca más acogerán ochas llenas de leche, en su interior?.
  • ¿ Tampoco habrá más ferreiros que hagan el carbón con nebreras en Valdecuélabre para la fragua del Coto?.
  • El arenero de Solapenalva del que salieron carros y carros de arena de un hermosísimo color magenta claro, para rejuntear la piedra de las casas y dar la carga que a veces era tapada con cales blancas, hecha en los 2 caleiros del pueblo, ¿quién se acuerda?
  • Y la tejera de S. Miguel, algunas de cuyas torcidas tejas hechas a mano se ven todavía por los tejados del pueblo.
  • De los 8 molinos que había funcionando, queda uno en ruinas y otro intacto.
  • Los lavaderos, los hornos, los chozos y sus corrales, las brañas…
  • Las grandes joyas de la arquitectura rural: Hórreos y paneras...
  • ¿ Se acabarán aquí creencias, leyendas y supersticiones?
  • El monasterio de S. Miguel y las Capillas…

¿ No deberíamos homenajear a todos los hombres y mujeres de éste y otros pueblos como últimos conservadores de este MUNDO RURAL, que con su adiós, dejaron mudo este territorio?.

No hay comentarios: