MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

martes, 25 de octubre de 2011

RÉQUIEM POR EL VALLEDOR.II.

      La multitud de manos y los más diversos medios que desde el primer momento lucharon denonadadamente para controlar el fuego, no fueron suficientes ante la fuerte embestida de la naturaleza, en forma de viento y fuego. También resultaron insuficientes, y hasta inútiles, los cortafuegos hechos al efecto. Ni tan siquiera el Río del Oro pudo hacer de barrera ya que las llamas pasaron sobre él, de un lado a otro de la orilla, repetidamente durante tres largas horas, arrasando ambas orillas en veinte kilómetros.

     Una vez más, ni el mejor autor, ni el mejor guionista de cine, serían capaces de imaginar semejante escena.


     Esta realidad, debería dar pie, a que los responsables medioambientales, políticos,  económicos y de desarrollo rural y/o local, tanto locales como regionales o nacionales, se planteen si el uso que se está haciendo del territorio es el correcto –Haré de nuevo APOLOGÍA DEL MUNDO RURAL: Si se mantuviesen los usos tradicionales, con los terrenos más cercanos a las casas cultivados, los campos próximos  a praos y los más alejados, a zona de pastoreo, evitando así que los bosques lleguen a los pueblos. Si a la vez, dichos montes, pastos, praos, caminos, etc., estuviesen limpios de maleza…Si se utilizasen las ovejas, como desbrozadoras naturales que son, a la vez que abonasen una tierra en la que parece imposible que algo pueda crecer o quemar…Si los castañeos se mantuviesen limpios, y las castañas recogidas.. Esto no es mantener el PAISAJE. Subvencionar a los ganaderos por  el número de animales, que a veces pastan por unos montes sin comida para cobrar la subvención. Si hasta ellos lo dicen: Ahora las vacas paren dos veces.

   ESTO NO ES NI AGRICULTURA, NI GANADERÍA SOSTENIBLE. Es más bien un sistema insostenible. Es inútil tratar de mantener la población en el campo, con este tipo de ayudas que no fomentan ni la producción, ni la conservación del medio.

   Precisamente ahora, cuando tanto adolece nuestro país, de trabajo y comida para miles de familias…y, nuestro productivo campo, quemando y desertizándose.



Abogo por un Valledor sin pinos y con: 

Castaños injertados, produciendo castañas de la excelente variedad local: Paré. Maduradas en las corripas en el monte limpio…y las que queden, alimentando los cerdos, que luego darán unos  jamones de inigualable sabor.

Con sus tierras cultivadas, y sus viñedos únicos.

Con su amplia producción de miel de brezo y castaño.

Con rebaños de ovejas produciendo, abonando y limpiando.

Creando puestos de trabajo, con la comercialización de esos productos.

     Todo esto, haciendo –como siempre- un uso racional, ecológico, respetuoso y tradicional de un territorio VIVO, sin subvenciones ni ataduras. Libre de actitudes incendiarias y despropósitos similares.

     Quiero confiar en personas como Vidal y Oscar. Hay que cambiar muchas cosas y  volver a poner en valor lo que tenemos.

No hay comentarios: