MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

lunes, 5 de enero de 2026

Carta a los Reyes Magos



   En los pocos mililitros de agua helada que puede acoger esta hoja seca de Camelia, la naturaleza, en su idioma, ha escrito todo esto que podemos admirar, ver, leer, interpretar, imaginar, soñar, creer, dudar ...





   Como ha sucedido en otras ocasiones, estos días no ha nevado y luce el sol, además, las noches han comenzado a decrecer y, aunque aún es invierno, los brotes de las camelias nos anuncian que se acerca una nueva primavera.


   Hace pocos días leí un texto de un sabio que, siendo un hombre avanzado para la época en la que vivió, decía: un día el hombre comenzará a respetar y a amar a las mujeres, después amará y respetará a los animales y, finalmente, amará y respetará a los árboles y a toda la naturaleza.

   Lo cierto es que ese camino, continúa siendo un largo e interminable recorrido para la mayoría, hoy, en 2026.

   Mi petición a los Reyes Magos, además de paz, salud, respeto, amor y felicidad para todo el mundo, es que avancen los trabajos de investigación iniciados en Somiedo: geología, geografía, biología, micología, espeleología.., y se inicien los estudios, documentación, catalogación y preservación de musgos, líquenes y fósiles marinos, de los cuales Somiedo es un semillero desde hace más 400 millones de años.

    También que los resultados de dichos estudios sean expuestos de forma permanente en Somiedo, que se facilite y apoye el trabajo de los investigadores, y que se reconozca su esfuerzo altruista desde hace 4 décadas.

   Sueño con retomar los Congresos Internacionales de Ascomycetos y que además de los expertos españoles, vuelvan a investigar a Somiedo genios micólogos mundiales como Michael Hairaud, Marja Pennanen, Ausana Phung Mapook, Hans-Otto Baral, Jacques Fournier, Nicolás Van Voren, Adrián Carter..

   Me preocupa el futuro de nuestros bosques, de nuestros hayedos, pues además del cambio climatico que está provocando que se sequen hayas en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, hay más amenazas que les afectan, como los fuegos, o, la hiedra que crece incontrolada pegada a sus troncos, o el muerdago, pues ambos viven a costa de la savia que alimenta a los árboles.

    En el reino fungi también hay especies hospedadoras de los árboles a los que acaban secando, como Armillaria mellea, Hymenoscyphus fraxineus, o,  Ciborinia camelliae que destruye la belleza de las camelias japónica, reticulata y sasanqua.


Y no hay mayor belleza en pleno invierno, que ver la floración de las delicadas y bellísimas camelias.



Pavel Ruzhisky

https://youtu.be/w2NamvZfYGA?si=FEncOkO6uGyBPV7D


No hay comentarios: