Desde Somiedo al mundo: Feliz Navidad, feliz invierno que hoy comienza y feliz vida.
Entre los libros publicados sobre Somiedo, hay dos de el biólogo Víctor Vázquez, titulados:
Este segungo título inspira hoy esta felicitación: El agua que nos da vida, uno de los bienes más preciados en la Tierra y tan escasa en tantos lugares, aquí, por fortuna, es abundante.
Gracias, Ali y Javi por la fotografía.
La nieve que nos despertó en este primer día de invierno y el circuito mágico del agua en las entrañas de esta tierra: lagos, cuevas, simas, rios subterráneos, meandros, turberas ..., nos garantiza fuentes y depósitos con abundante agua todo el año.
Valle de El Trabanco, para mí el Shangri-La de este paraiso, es el valle de origen glaciar más espectacular en el que podemos observar e imaginar la fuerza y bestialidad de la naturaleza.
Fotografías aéreas copiadas de internet.
La primera vez que ví los lagos de Saliencia fue así, desde un avión.
Los lagos de La Cueva, Cerveriz y Calabazosa en Saliencia, y el lago de El Valle, son los mayores y más conocidos de Somiedo.
Congelados cada invierno y con capas superpuestas de nieve y hielo que a veces alcanzan varios metros, el agua que captan, inicia un vertiginoso recorrido desdendiendo desde sus 1.800 metros hasta el Mar Cantábrico, en la desembocadura del río Nalón, entre San Esteban de Pravia y la playa de Los Quebrantos, al lado del aeropuerto de Asturias.
Inicio y final de su recorrido.
Esa es la imagen con la que despedimos Asturias tras izar el vuelo, y, también la imagen soñada cuando en el retorno a casa, tantas personas desean tocar la tierra que un día dejaron atrás.
Paul de Senneville:
Cuando Mario Roso de Luna en su libro, El Tesoro de Los Lagos de Somiedo, describía la Vicus Tara, una biblioteca inmensa, ahí, en el interior de la tierra, entre los lagos, ¿sabría que por esas entrañas realmente discurría este gran tesoro? Tanta agua..
Pregón que Víctor Vázquez nos regaló en la Romería de la Trashumancia en 2011, en el entorno del Lago de La Cueva:




No hay comentarios:
Publicar un comentario