MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Perdiéndose entre la niebla de la mañana..., el burro o pollín, y la pollina...



También desaparecen del paisaje rural.
Ya no llevan el cucho a las tierras en los serones, ni traen los sacos de patatas, porque no quedan TIERRAS.
 Ni tampoco cargan con la ceba o el verde de los praos en las parigüelas, aunque se sigan segando en Primavera con el gadañu y haciendo regulares marayos.
Los pocos burros que quedan, principalmente porque comen poco, tristes y aburridos, ni se les oye rebuznar Tal vez debido a que en la otra ladera, no haya otros burros que contesten a su cantar.
Al faltar los ferreiros que hagan herraduras para poder ferrarlos, y estar los caminos asfaltados o con cemento, casi están mejor así, descansando en el prao…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta pasear por tu blog. Caminar por él es deslizarte por el pasado y el presente. Por el verdor y los vocabularios de ayer.
Gracias amiga.
Un abrazo.
celia

Mª Rosalía Garrído Alvarez dijo...

Hola Celia, gracias; me gustan entre otras cosas la cocina, la decoración y la presentación de las cosas, a veces hablo de llevar el paisaje al plato, pero nunca había pensado en llevarlo a la red, ja, ja...Hago mil cosas como Elena, y, al igual que ella no encontraba el momento para dedicarse al libro de las tapas verdes, yo tampoco acabo de tenerlo para leer tus otros libros. Pinceladas de soles y lunas es dulcemente hermoso.
Admiro tu gran capacidad.
Besos,
Rosalía

Constantino Fernández Sierra dijo...

Hola! Vaya blogg más bonito.
Yo soy de Aguas Mestas, pero estoy totalmente "descolocao" desde hace tiempo. A veces voy por ahí, pero de años en años...
Recuerdo a Jesús del Couto con su sombrero, allá por los años 50-60. Era entendido en sanar animales y personas. A mí me curó un tobillo en casa de mi abuela.
Disculpad mi prosa: no se asemeja para nada a la vuestra, tan poética.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias; si el blog es bonito es debido a la hermosura de nuestra tierra, yo únicamente quiero plasmar lo que conocí y añoro, y lo que queda y se puede perder. No se escribir, pero aquí es mi corazón el que habla.
Si durante nuestra travesía por la vida, no somos capaces de mantener lo que llegó a nuestros días para las generaciones futuras, nuestro paso puede ser bastante inútil y hasta nefasto en algunos casos.
Yo también recuerdo a Jesus Abol, pasando a caballo con sus gafas y su sombrero por delante de mi casa.
Un saludo,
Rosalía

Constantino Fernández Sierra dijo...

Rosalía: qué edad tienes?

Constantino Fernández Sierra dijo...

Te lo pregunto para hacerme idea del sincronismo generacional. Yo tengo 61

Constantino Fernández Sierra dijo...

Releyendo tu comentario veo que tampoco el paisanu necesita cargar y esparcer el cucho, ni arrancar, descargar, descargar y escoger las patacas, etc. Todo tiene un lado bueno, ¿no?
No sabía que había cebada por ahí. Creí que había escanda y centeno sólo. ¿Y no venden ferraduras,digamos, de fábrica?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo;¡ mira que preguntarle los años a una mujer!mi alma, mi mente y mi corazón tienen muchísimos menos, pero
mi cuerpo tiene una docena abundante menos que tú.
Por supuesto que habrá ventajas, aunque yo veo muy pocas en este consentido adios; además el ejercicio y la movilidad son fundamentales, sin ellos los músculos se atrofian y envejecen. Y lo más importante, ser lo más autosuficientes posible y hacer una alimentación y una vida sanas y al aire libre.
Si no quedan burros, ¿ para qué queremos las herraduras ?. Es un círculo de difícil salida.

Constantino Fernández Sierra dijo...

Me alegra que seas joven. Yo ya voy pa vieyín...
Pero recuerdo mucho mi ancestro, aunque ahora ya sea un poco "globalizador".
¿Los jóvenes, o los nenos, de por ahí todavía entienden eso de "atxí pa cutxá", au vas, ne?, o saben lo que son las papas, el cuetxo y las queisadiellas?
Ahora no puedo, pero pronto iré a comprobar que tal se te da la cocina (por lo visto muy bien)

Constantino Fernández Sierra dijo...

Se me olvidadaba, Rosalía: ¿ no podías organizar una recopilación de palabras somedanas, aportando cada uno las que sepamos?
¿sabes lo que es una llóndriga? ( a lo mejor todavía queda alguna), o una txera?. No me tomes por pedante pero son dos palabras que se me han venido ahora a la memoria.

Anónimo dijo...

Hola, los puentes unen las márgenes de los ríos, pero también separan; ¿ eres somedano o belmontino?, no me importa, pero aquí jamás se dijo papas o cuecho, es rabón. Yo hago una versión particular con nata y calabacín, muy cremoso y suave y otra con huevo y queso, ambas deliciosas para mi familia; sí, me gusta la cocina y cuando las cosas se hacen con cariño, suelen salir mejor.
Lo de recopilar vocabulario somedano, me parece una gran idea; estoy totalmente a favor de todas aquellas iniciativas que promuevan el conocimiento y la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Hay que hacerlo de una forma rigurosa, no sé si desde mi blog será posible.
Un saludo,
Rosalía

Constantino Fernández Sierra dijo...

Pues resulta que soy somedano de la parte de arriba del puente de Aguasmestas,puerta de Somiedo por el norte, pero tienes razón ¿que mas da?. En el Coto de Buenamadre no se dirá papas o cuecho, pero en casa de mi abuela materna era lo que se cenaba casi siempre, y así se llamaba. Ella era de Castro y mi abuelo me parece que de la parte de las Morteras o así.
"Vaqueiros de la Peral
qué venís a hacer al Puerto?
venimos a ver las vaqueiras
como abatsan el cuecho"
No todos lo sabemos todo.
Te encargas tu de recopilar palabras?
Ahí va una:
Abatsar: (abachar) Remover, por ejemplo el café para disolver el azúcar. Abatsadeira: Recipiente de latón cilíndrico con dos asas, en donde se removía la leche para hacer mantequilla.
¿Qué es rabón?
Saludos cordiales

Constantino Fernández Sierra dijo...

Estandiechos
Palos verticales como de un metro que se colocan en la parte de afuera de la tabla de los carros a modo de barandillas para que la carga blanda como hierba no se desparrame

Constantino Fernández Sierra dijo...

Chamazo
Charco

Constantino Fernández Sierra dijo...

Chume (Tchume)
Lumbre

Mª Rosalía Garrído Alvarez dijo...

Gracias por tu colaboración; si no te importa, prefiero que me los envíes a mi correo, llegas a él desde mi web:buenamadre.com
Por motivos familiares apenas miro el blog últimamente, por lo cual pueden estar ahí dias y dias las palabras sin que las vea. El correo lo miro cada día, será más rápido.
Un saludo,
Rosalía