MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

jueves, 29 de mayo de 2008

NUESTRAS “ FALLAS “,









Algunas fotos del hayedo de la ENRAMADA, hechas el pasado Otoño durante un día de leña, o cubierto por el blanco manto de la nieve.
Este hayedo nace a los pies del Castro de La Corona, sobre Pola de Somiedo, a unos 600 metros de altitud, y, recorriendo toda la ladera, alcanza al pico Molinón a 1.500 metros para continuar hasta la Braña de Sulapena, a 1.600 metros de altura, bajo las altivas miradas del Rebezo y Pena Chana, ambos por encima de los dos mil.

Centenares de hayas crecen en este tupido bosque a veces salpicado por avellanos, acebos, mostellares y cerezos, que crecen a la sombra de unas elevadísimas fayas que al cielo parecen querer besar. Solo cuando envejecen, aparecen esos troncos retorcidos, vestidos de musgos y líquenes y llenos de oquedades que cobijan una amplísima fauna.
Es una enorme despensa de hayucos que alimenta osos, urogallos, ardillas…
Lugar mágico donde todo es abundante: Fauna, flora, frutos, hongos, duendes, sonidos, murmullos, silencios… belleza, VIDA.
A sus pies aún permanece visible la cicatriz de La Roza, uno de los tres treitoiros a través de los cuales los troncos bajaban rodando, para en el camino poder cargarlos en los carros y ser llevados a cada casa, para proporcionar fuego y calor en los largos inviernos, además de su gran utilidad en la construcción y en la elaboración de múltiples e ingeniosos utensilios.

Las hayas, junto a los robles, son aquí imprescindibles en las grandes obras de arquitectura rural: HORREOS Y PANERAS.


Le dijo el Fresno a la Faya, si no fuera por vergüenza, ardería bajo el agua.

No hay comentarios: