La seta/hongo Lentínula edodes o Shiitake es la más cultivada en el mundo. Su cultivo se inició en Asia, de donde procede, hace más de mil años, y, en la actualidad, es posible encontrarla en muchos paises. Crece en maderas muertas de hayas, robles, olmos, etc.., pero, como todas las setas, es muy caprichosa y necesita unas condiciones idóneas de humedad y temperatura para que los micelios "florezcan" y de ellos broten los hongos; hongos que después soltarán esporas y así continuará el ciclo de la naturaleza. En estado natural, crecen en China, Japón, Tailandia y Corea.
En japonés, Shii, es un tipo de castaño: Castanopsis cuspidata.
Take significa hongo de la madera.
Shigeru Umebayashi
https://youtu.be/2VnG3oRPdlo?si=4MGL_uzqTNjB-f1A
Se cultiva y consume por su sabor umami y por sus propiedades curativas y preventivas, pues mejoran el sistema inmunológico, reducen el colesterol, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc, calcio, y, vitaminas B, E, y D, 100 veces multiplicada si se desarrollan o secan al sol.
También es rica en proteinas y en fibra, por este motivo los hongos resultan indigestos para aquellas personas que no las consumen habitualmente, o lo hacen en una cantidad excesiva, algo a lo que el sistema digestivo no está habituado.
Somiedo es el Parque español, Natural o Nacional, más investigado micológicamente, con unas 2.500 variedades de hongos catalogadas actualmente en el 15% del Somiedo prospectado. Aún nos falta mucho por descubrir..
Entre los hongos catalogados hay datos muy curiosos, como me recordaba hace poco Antonio Miranda, coautor del libro publicado en 2010, Biodiversidad Fúngica del Parque Natural de Somiedo, en el cual se citan las 1.300 especies catalogadas en ese momento, desde que en los años 70 un grupo de amigos iniciaron esa grata, importante y altruista actividad:
♧ Subiendo a La Farrapona hay un lugar en el que un micelio de Clytocibe cándida se extiende más de 2 km pasando por debajo de la carretera y cruzando el valle entero llega al otro lado del rio.
♧ Pasando de unos valles de origen glaciar a otros, se extienden los micelios de Calocybe gambosa, la seta más valorada y recogida tradicionalmente por los somedanos, aunque, en la actualidad y debido al abandono de las tierras de cultivo y de los prados de siega, el matorral invade todo impidiendo a veces ver las corras o herraduras que forman.
♧ Desde cerca de la braña de Sousas y bajando por este valle hasta el entorno de La Trapa, en Pola, también se extiende un micelio de Clytocibe geotropa.
Micelios gigantes para el pequeño tamaño de Somiedo, pero, recordemos que el ser vivo mas grande del mundo es un micelio de Armillaria ostoyae, llamado hongo de la miel, que vive en el Bosque Nacional Malheur, en Oregón, Estados Unidos.
Con una edad estimada entre 2400 y 8000 años, mide más de 10 km cuadrados, 965 hectáreas, ocupando el espacio de 1.350 campos de fútbol.
Música para el alma y el corazón, con "Va pensiero" del magnífico Giuseppe Verdi:
Nabucco
https://youtu.be/Y291CTNuLJ8?si=pGcptvxpwWZNtQRs



No hay comentarios:
Publicar un comentario