MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

domingo, 16 de octubre de 2011

MUJER...RURAL, Y VAQUEIRA...

Realmente, es imposible no hacer alguna alusión.




      Si habitualmente ya defiendo a la MUJER y al mundo femenino, a la MUJER RURAL la parte vital del MUNDO RURAL, más, mucho más…y, si el Día Internacional de la Mujer Rural, coincide con la fiesta vaqueira, considero que una vez más, la oportunidad se cruza en mi camino: MUJER-RURAL-VAQUEIRA. El día es el idóneo y, el motivo fundamentalmente femenino...

     La mujer, puede o no, ser rural. La mujer rural, puede o no, ser vaqueira. La mujer vaqueira, puede o no, ser rural…Pero, MUJER-RURAL Y VAQUEIRA, no serán muchas...Pero haberlas, hailas, no ye tan difícil dar con ellas…Realmente lo tenían fácil en esta VII edición. Además de Vaqueiro Mayor, acertaron al nombrar Vaqueira Mayor. Sin Vaqueiras, los Vaqueiros desaparecerían.



     Un día como hoy, 15 de Octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, debería ser también del resto de las anónimas santas-mujeres.

      Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, murió un 4 de Octubre en Alba de Tormes. Viajaba a Ávila, cuando los emisarios de la Duquesa de Alba interrumpieron su viaje, para que acompañase a la Duquesa , que acababa de ser madre y necesitaba el consuelo de la Santa. Al producirse en España el cambio del calendario juliano al gregoriano, año 1582, se esfumaron once días pasando del 4 al 15, día en el que la Santa fue enterrada.
En Alba de Tormes y en Ávila, nos podemos informar más ampliamente.

     Respecto a la MUJER RURAL, recientemente todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo y han aprobado la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias… ¿?

Esto, ni en Alba de Tormes, ni en Ávila…

   Si como nos decían ayer, somos 1.400 somedanos "censados", de los que en 2025 quedarán 1200 dado el actual decrecimiento demográfico. De esos 1200, ¿la mitad? serán mujeres, muchas de ellas ya fuera de la edad fértil y, de las que queden tras tanta resta, Rurales y Vaqueiras, ¿serán? Realmente creo que empiezan a estar en vías de extinción. Habrá que pensar en  protegerlas.

     En la foto, una verdadera MUJER RURAL, que a sus casi 80 años continúa subiendo a las brañas de La Campa y La Mortera cada día. Caminando, barriendo las cortes, muñendo cuando hay que muñir, a la yerba...la casa. Y siempre de excelente humor. ADMIRABLE,  JOSEFA de Saliencia.
A ella creo que no le haya importado nunca ser titular de una ganadería compartida...Sus vacas tienen nombre propio. Son de casa.

No hay comentarios: