MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

martes, 16 de agosto de 2011

Más sobre PASTORES...2

    Los PASTORES son  hombres abnegados, apegados a ancestrales tradiciones, impregnados de una fundamental cultura para poder sobrevivir a esa vida, a veces inhumana..., y un poco salvaje.

    Su sombra, les acompaña cada día..., cuando hace sol. Cuando el cielo está cubierto, el PASTOR ¡está más solo !, no tiene ni a su sombra.

    Cada noche, el silencio, la soledad, el vacío de la oscuridad, el frío, alguna aterradora tormenta..., le recuerdan que está solo.

  

  Cuando aúllan los mastines, ¿ hablarán con las estrellas ? ¿ Roncarán las ovejas ?. Los mastines, sí. Más no debieran..., al menos no todos a la vez. Vaya serenata, vaya peligro. No, son mastines.
   Tras esas largas noches, amanecen nuevos días, más de lo mismo: nuevos pensamientos, nuevos sentimientos - o repetidos-. ¿ Qué sentirá el PASTOR en su silenciosa soledad ?.! No tiene con quién hablar!, y aunque hable, nadie le escucha.
   Si siente dolor, si necesita afecto o consuelo, si siente pasión o deseo..., ¿ recordará a los que dejó lejos?. Ese recuerdo, ¿ aumentará su soledad ? ¿ Se deprimirá ? Tampoco se lo puede permitir, allá arriba, no hay Psicólogos ni Psiquiatras.
...
¿ Usará bronceador? ¿ Y aftersun?
¿ Usará gafas de sol ? Nunca se las ví, y sus clarísimos ojos azules tal vez las necesiten.
¿ Por qué muchos pastores ancianos son ciegos?
¿ Verá en la oscuridad ?

    En unos días le pregunto todo y más..., habrá una tercera entrada. Para que luego me diga que no nos acordamos de él:  Le daré la dirección, para que cuando vuelva a la civilización lea éste blog

      Los zagales, no se incorporaban a la trashumancia si no sabían:
  •  Leer, escribir, las cuatro reglas..., lo básico; ésta palabra sí que admite especificaciones.
  • Conocimientos sobre manejo y cría de ganado, prevención y curación de enfermedades, algo más sobre climatología: predición, adversidades...
  • Conocimientos fundamentales de astronomía. Por la posición de las estrellas, sabían la hora que hora. Por la posición del sol, o por la sombra que éste pudiera hacer, sabían la hora que era..., no necesitaban reloj, ni calendario.
  • Conocimientos de botánica. Por las flores, el color de las yerbas, las aves migratorias...Todo eso les daba información, sobre el el mes o la estación.
 TENÍAN QUE SABER LO BÁSICO...casi nada...

CONTINUARÁ...


No hay comentarios: