MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

miércoles, 16 de enero de 2008

Presentación del Filandón

Texto que leí en el acto de presentación a la prensa en el edificio del Parque en Pola de Somiedo, una semana antes de la celebración.
HACIENDO MEMORIA,

Yo titularía así éste proyecto de recuperación que ahora iniciamos; como vemos en éstos carteles de presentación, el título es EL AYER de….; Servando nos acaba de hablar del ayer de los filandones y a la vez nos propone algo para el futuro. Yo voy a meterme por el medio, entre el ayer y hoy y al igual que se hacía con la lana, voy a “ espeñucar” algunas ideas y luego a “cardar”para de una parte pequeña, sacar algo voluminoso, agradable, suave y guapo.
La idea aunque nació como una aportación a la CETS- se ve que ya estaba en algunas mentes-, quiere ir mucho más allá del simple compromiso adquirido.
La palabra filandon nos trae a la mente, horas de conversaciones en las largas y frías noches de invierno, programación de trabajos, la mujer, con su alegría y sus silencios cantando o filando, los abuelos contando hisitorias, los niños aprendiendo tantas cosas; no había TV, ni ordenadores, pero sí había tiempo, mucho tiempo para compartir.
Aún somos muchos los afortunados de haber pasado horas y horas escuchando a nuestros abuelos; ese hecho y éste modo de vida que ha llegado a nuestros días dando sus últimos coletazos, a mí me motiva a hacer algo, a intentar poner en valor cosas que están cayendo en el olvido, como es el papel de los mayores en el pueblo, su papel de transmisores de nuestra cultura y todo su saber. Si además podemos contar con personas vinculadas a Somiedo que nos ayuden en esa labor tan importante de enculturización, como será éste primer filandon en el que Manuel Abol, nos hablará……, y en los sucesivos filandones,que contaremos con personas que igualmente nos ayudarán a hacerlo mas atractivo y con los vecinos dispuestos a mostrar y compartir su mundo con invitados y visitantes; si lo conseguimos, todo esto debe animarnos a seguir e intentar conseguir muchos de los objetivos que ahora atisbamos, como pueden ser:
Recuperar tradiciones, realizar actividades culturales para todos, dar protagonismo a personas y mentes olvidadas, vincular a más gente con Somiedo, su tierra de nacimiento o adopción o tierra de sus antepasados , y, aprender. El abanico de trabajo, podemos abrirlo de una forma muy amplia, al igual que ésta carda de lino, puede desflecar una simple rama en otras muchas, creo que esto puede dar lugar a otras muchas cosas, que irán saliendo mientras todos hacemos memoria y apagamos un rato o una tarde todos los aparatos y nos paramos a escuchar, a compartir.
Esa es mi propuesta para el día 22, que todos nos regalemos unas horas, para disfrutar viendo una exposición de pájaros al óleo, bellamente enmarcados por la naturaleza,o jugar una partida de bolos mientras esperamos la llegada del resto de invitados; a continuación escucharemos a D. Manuel hablando de los siglos de historia de nuestra parroquia y que él conoce tan bien, para luego degustar una merienda y abrir el filandón.
Espero y confío en poder seguir contando con la colaboración del Ayto., el Parque, el Principado y todo aquel que quiera incorporarse y colaborar; desde aquí pido especialmente la colaboración de los hosteleros para que cada uno organice su propio filandón y que ésta idea pueda crecer y entre todos logremos hacer algo importante.
Gracias.

1 comentario:

clau dijo...

creo que ya iba siendo hora de que me parara a leer todos los textos con tiempo...

despues de mucho pensarlo acabaste haciendo el blog y estoy segura de que le sacarás muchísimo provecho

pues sólo me pasaba a decirte que me encanta lo que escribiste,en especial la primera entrada.Aunque sé lo que significa para ti todo ese mundo que ya no está tal y como lo conociste..me sigues sorprendiendo...y me enorgullece tener una madre así :D


me pasaré más a menudo !



de tu hija mayor





clau fer ga ! :P