MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

jueves, 8 de agosto de 2019

ENCUMADO...

...Acción o ARTE DE ENCUMAR.

BRAÑA DE MOMIÁN. EL COTO DE LA BUENA MADRE, SOMIEDO, ASTURIAS.

















Ingredientes:

25 ó 30 FEISES  de escoba.
Palos de Avellano y Haya.

Se cortan y preparan el día antes.

Duración: 1 día completo, trabajando 3 personas.

Modo de preparación:

   Se sube a primera hora a la braña (con la merienda, puesto que se está todo el día arriba), y se comienza quitando de la cabana el encumado viejo (se renueva cada 10-12 años).
   Cuando el CUME queda desnudo, 1ª foto, se procede a subir los nuevos FEISES (manojos de escobas). 2  hombres empiezan a distribuirlos y el 3º APURRE el resto, a medida que se van colocando.
   La distribución de las escobas se hace desde el exterior al centro, colocándolas de forma entrelazada,  clavando las escobas nuevas sobre las viejas, y, presionando con las manos y el peso del cuerpo.    Una vez todos los FEISES colocados, comienza la colocación de los palos de forma totalmente precisa,  clavándolos unos a otros.
   Por último, a modo de horquillas, se colocan varas dobles de avellano para sujetar las escobas, reduciendo su volumen y evitando así que el aire las levante.
   Se procede al peinado de todo el TEITO con 1 GARABATO, y ya queda ENCUMADA LA CABANA.
   Pasados unos 20 días, de nuevo  subidos a la escalera, se clavan más las varas de avellano que ya han empezado a secar, para que se ajusten bien y sujeten las escobas correctamente.

   Esta artesanal tarea, necesita un día entero y el trabajo de 3 personas para realizarla.
   Tristemente, la falta de uso de las cabañas, el abandono de las mismas, y la falta del encumado, provocan que muchas de ellas se derrumben, ofreciendo una visión esperpéntica de algo tan valioso y hermoso, que tras varios siglos de uso, no somos capaces de mantener.


Y son parte de nuestras tradiciones. Nuestra  CULTURA RURAL.

Todas las fotos fueron hechas en la Braña de Momián, considerada por algunos conocedores, la 

CATEDRAL DE LAS BRAÑAS. 



No hay comentarios: