MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

sábado, 12 de noviembre de 2011

DESDE SOMIEDO, MI MUNDO RURAL...otra vez, pequeño mundo.

I CURSO DE MICOTURISMO EN SOMIEDO



      El Parque Natural de Somiedo es el  espacio protegido que mejor representa los valores naturales, ambientales,  y etnográficos del medio rural asturiano.

     Fue declarado Parque Natural  -el primero de Asturias- en el año 1988, Reserva de la Biosfera en el  2000, además de territorio LIC y ZEPA, y posee también,  la Carta Europea de Turismo Sostenible –ya solo nos queda optar a Patrimonio de la Humanidad-. Los límites del mismo coinciden con los del municipio, por lo cual,  necesariamente, deben darse diferentes usos en el mismo que hagan compatibles la conservación de la vida campesina y las costumbres tradicionales, la investigación y el uso turístico.

     Debido a su complicada orografía, consecuencia de la ubicación del mismo en plena Cordillera Cantábrica, provoca que en apenas veinte kilómetros en línea recta pasemos de la cota más baja, 400 metros, a la más alta del concejo, los 2194 metros que posee el Cornón, techo y sombrero de Somiedo.

      La mayor parte de este territorio está cubierta por magníficos, espesos, y conservados bosques de hayas, robles, acebos, abedules, serbales, tejos, castaños, avellanos, nogales, fresnos, humeiros… A cuya sombra se cobijan todas las especies representativas de la fauna salvaje, con el oso como emblema de ese paraíso indómito. Al lado de estos reinos: vegetal y animal, comparten espacio multitud de micelios, que se extienden por todo el Parque Natural.

      Todos estos valores deben mantenerse y conservarse. Por ello, existen en la normativa del Parque, una serie de usos y limitaciones que facilitan la protección de todas las especies, incluidos los hongos. Su recolección está prohibida, excepto para su estudio e investigación. Por esa razón, y por la gran variedad de setas existentes,  este primer curso de Micología en Somiedo, tiene un alto interés. Además, será impartido por expertos micólogos y estudiosos de Somiedo desde hace 14 años. Un fruto de ese largo trabajo es el libro recientemente publicado, Biodiversidad Fúngica del Parque Natural de Somiedo.

   En él se recoge una parte de la gran variedad de hongos existentes en el Parque, mas de mil cuatrocientos, investigados ya. Dicen que hay muchos más. Es un trabajo muy importante, único en España a ese nivel.

 La tierra es generosa, como siempre.

   Por todas estas razones, la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, AHOST, ha organizado este primer fin de semana de turismo y micología. Conscientes del interés que despertarán las conferencias, y unido a la espectacularidad que ofrece la naturaleza en esta época, nuestro deseo es que haya una gran asistencia y participación en las diferentes actividades que les proponemos.



·       Lugar de celebración:

Salón de actos del Parque Natural

Pola de Somiedo, Asturias.

Aforo máximo 70 personas.



·       Fecha:

18 y 19 de noviembre de 2011



·       Horario:

Viernes 18,  de 7,30 a 9 de la tarde

Sábado 19,  de 9.30 a 2.30 de la mañana

                       Y de 4.30 a 8 de la tarde



·       Información en: www.somiedo.es



·       Inscripciones:

Teléfono: 696.39.11.22

Mail: setasdesomiedo@gmail.com















PROGRAMA:



VIERNES 18:

Conferencia de:

ANTONIO ALONSO SANDOVAL, veterinario, titulada:

·              Iniciación a la Micología y, principios y caracteres de las setas.



SÁBADO 19:

1.    Salida al campo, para recoger hongos y clasificación de los mismos.

2.    Preparación de esporas.

3.    Análisis microscópico.

4.    Concurso de fotografía micológica

5.    Conferencias de:

JUAN LUIS MENÉNDEZ, biólogo,  titulada:

·       Mico-geografía.



JESÚS LINDE, veterinario,  titulada:

·       Setas en el Parque Natural de Somiedo.



El programa previsto puede variar en función de las condiciones climáticas.



INSCRIPCIONES:

Por riguroso orden de petición.



·       La inscripción del curso se realizará a través del formulario de inscripción que pueden descargar en esta página.



·       El coste es de 75 euros por persona, e incluye:





¨    Participación en todas las actividades.

¨    Bolsa de material.

¨    Cena del viernes.

¨    Comida y cena del sábado.

¨    Diploma acreditativo.

¨    Visita a los Museos el domingo.





El alojamiento y los desayunos no están incluidos en el precio de inscripción. Serán libres y por cuenta de cada uno, en cualesquiera de los establecimientos de nuestra asociación. Tienen toda la lista en: www.somiedo.info .













Programa para acompañantes:



Ø Viernes: visita a la sede de la Fundación Oso Pardo y su exposición. Cena conjunta.

Ø Sábado:

Por la mañana, ruta a caballo y comida.

Por la tarde: visita a los Museos Etnográficos de Veigas y Caunedo, y cena.



El precio por acompañante es de 100 euros. En él se incluyen las comidas, las entradas a los museos, y el coste de la ruta a caballo. No los desplazamientos.

Al igual que para los asistentes al curso, el alojamiento y los desayunos, serán por su cuenta.



Las reservas se harán igual que para los asistentes al curso.





No hay comentarios: