MI PARAÍSO...

MI PARAÍSO...
Es ese lugar para soñar...al atardecer, viendo las puesta de sol en las largas y cálidas tardes de verano, a la sombra de la parra, degustando lo que cada uno quiera. Relajados sobre una mullida manta extendida sobre la yerba. En las cómodas tumbonas y hamaca, a la luz de las velas, con buena música, o escuchando el silencio, o los sonidos de la naturaleza. DISFRUTANDO.

jueves, 3 de enero de 2013

TRASHUMANCIA



El etc, son La Salgada y Valdecuélabre.

Las brañas o pastos que no tienen ni etc..., simplemente,no salen en la foto.

   Voy a decirlo más alto si cabe, a ver si así dejan de hacer oídos sordos las puertas a las que llamo.

   7 SIGLOS de Historia de Trashumancia en nuestra región primero, y en nuestro municipio como último reducto de la misma después, se ven resumidos a un par de fotos como ésta en el Museo, y ahora parece ser que gracias al nuevo enemigo de los rebaños de ovejas pastando por nuestras majadas...No, no es el lobo, es el hombre que en su afán voraz de dinero,  decide que las ovejas dejen de venir a Somiedo, para que todo el pasto sea para las vacas, que al parecer generan más euros.
   Además de la consecuente pérdida de biodiversidad, aumentará notablemente el número ya abundante de rebecos y ciervos especialmente, sin que ello signifique mejora alguna ni para el campo ni para las propias poblaciones de fauna salvaje. Más bien al contrario, ello sirve para que se lleven algunos ejemplares a otras zonas de la región, y comprueben que es inútil ese traslado, ya que algunos animales vuelven a Somiedo. Si, es cuando los vuelven a coger para llevárselos de viaje, cuando se encuentran con que algunos ya fueron, volvieron...

  CUANTAS LECCIONES NOS ESTÁN DANDO, Y NO APRENDEMOS.

   Si los dejan, la gran superpoblación, únicamente servirá para que cualquier día, la sarna que afecta a casi toda la población de rebecos asturiana, excepto la somedana, llegue a Somiedo, y se los lleve a todos por delante al igual que ocurre en otras zonas...Hay formas de hacer controles poblacionales..
   No voy a desviarme con temas de caza, que además desconozco, del tema central:

    Las ovejas, la Trashumancia, el Pastoreo, la conservación del paisaje, nuestra fiesta, y LEANDRO, el último pastor que quiere venir a Somiedo, y al que habría que pagarle por venir.
   No te voy a contar Leandro la cantidad de llamadas que he hecho y seguiré haciendo para que tu rebaño pueda volver a pastar y fertilizar las amplias vegas somedanas.

   Parecía un sueño, cuando el año pasado tras finalizar la jornada cultural previa a la fiesta en el lago, me decías lo privilegiado que te sentías por la vida que llevabas todo el verano allá arriba:

  •  3 piscinas gigantes de agua dulce solo para ti.
  • 1 chalé en Cerveríz y otro en Calabazosa.
  • Todo el cielo y todas las estrellas para tus ojos, cada noche.
   Que una persona disfrute y pueda vivir haciendo ese tipo de vida solitaria, rodeado únicamente por el silencio roto por los ladridos de los mastines, no solo debe permitirse claramente, debe apoyarse y protegerse hasta el punto que sea necesario, para que pueda seguir existiendo la Trashumancia en nuestras montañas. Pronto llegará el día en que no haya un sustituto para Leandro, ¿qué haremos entonces?.

No hay comentarios: